domingo, 22 de julio de 2012

Esperando a Franco Vaccarini...Héroes medievales. 4º A

El cantar de los nibelungos
síntesis-Primera parte.
Según cuentan las leyendas Sigfrido, hijo de Sigmund y Siglind, reyes de Neerlandia, era un joven y apuesto príncipe reconocido por sus virtudes guerreras en el mundo de las tribus germánicas y famoso por haber sometido a vasallaje al País de los nibelungos, un reino habitado por extraños enanos que poseían un tesoro de valor incalculable.
Muchas doncellas de la corte de Xanten deseaban casarse con él; pero Sigfrido había escuchado tantas historias acerca de la belleza de una princesa burgundia, la dulce Krimilda, que no podía dejar de pensar en ella.
Los burgundios dominaban las márgenes del río Rin, en el corazón de Alemania. El reino, cuya corte estaba en la ciudad de Worms, estaba formado por los tres hijos varones del fallecido rey Dankar y de la reina Ute: Gunther, Genotn y Giselher. Gunher era el que ejercía el poder por ser el mayor. La doncella Krimilda era su hermana y había rechazado muchos nobles pretendientes porque no deseaba casarse.
Siegfried llega a Worms y allí se enamora de Kriemhild, Krimilda, y pide al rey Gunther permiso para casarse con ella. Éste accede; pero solicita a cambio su alianza para vencer y conquistar a la guerrera Brunhild, Brunilda, la bella reina del norte (Islandia), quien somete a sus pretendientes a diversas pruebas de fuerza y valor con la promesa de casarse con el ganador. Siegfried. Valiéndose de su destreza y de su capa mágica, ayuda a Gunther y juntos derrotan a la virgen del norte, quien se ve obligada a casarse con el rey burgundio, persuadida de haber sido vencida en buena ley. Tiene lugar así una doble ceremonia matrimonial.
Después de la noche de bodas, Gunther le pide a Siegfried que doblegue la resistencia de Brunilda, pues no quiere entregársele; así lo hace aquél, fingiéndose el marido legítimo. Como recuerdo de aquella noche, Siegfried quita a la nueva reina un anillo de oro y le roba el cinturón, los cuales entrega a Krimilda contándole lo sucedido…  Continuará
Neerlandia: países bajos Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
País de los nibelungos: Noruega.
Sigfrido: héroe que al someter a los nibelungos arrebató su tesoro y la capa mágica que hace invisible a su portador.
El cantar de los nibelungos amalgama muchas de las leyendas existentes acerca de aquel pueblo, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas y, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de motivos, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del poema del Mío Cid para España o el cantar de Roldán en Francia.
En este video de History Channel encontrarás la relación historia- leyenda del héroe de El cantar de los nibelungos: Sigfrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario